Se denomina manguito de los rotadores a un conjunto de músculos y tendones que se ubican en el hombro y le dan estabilidad al mismo.

Este conjunto está formado por diferentes músculos:

La patología que afecta al manguito rotador es muy variada, desde tendinopatías de cualquiera de los músculos que lo forman, siendo la más frecuente la del supraespinoso y la porción larga del bíceps que suelen ser causadas por sobreuso, disminución del tono muscular, malas posturas, traumatismos, etc.

Otra lesión frecuente son los desgarros de alguno o varios tendones que forman el manguito por degeneración a causa de la edad o traumatismos.

El primer objetivo es bajar la inflamación, para lo que usamos terapia manual osteopática, fisioterapia, electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), láser alta potencia y alta frecuencia. En caso de que la lesión sea más de carácter crónico, se puede aplicar ondas de choque, las cuales ayudarán a regenerar el tejido y eliminar las adherencias o fibrosis presentes.

Una vez la inflamación remite, hay que recuperar la movilidad del hombro, así como una correcta biomecánica. La reeducación del hombro es fundamental para evitar posibles recidivas, para lo que contamos con el imoove, plataforma móvil con la que reeducaremos la movilidad del mismo y redcord o ejercicios guiados con polea cónica para el trabajo de la musculatura, entre otros.