Pasar al contenido principal

¿Qué es?

El ligamento cruzado anterior (LCA) es un ligamento que se ubica en el interior de la rodilla y que une la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur.

¿Qué posible origen puede tener?

El mecanismo de rotura más habitual del LCA es por un giro con la rodilla hacia dentro (en valgo) y suele ser común en actividades físicas agresivas en las que la rodilla está sometida a saltos y giros bruscos.

¿Cómo lo tratamos?

Lo primero y más importante es la confirmación de el diagnostico, para lo que es fundamental una adecuada exploración clínica que incluso puede llegar a prevaler frente a pruebas diagnósticas complementarias (RMN, TAC), sobre todo cuando ha transcurrido más de un mes desde el accidente.

En segundo lugar, valorar si es necesaria la operación, ya que no siempre es la mejor solución.

Y en tercer lugar, la rehabilitación, que ira pasando por diferentes fases, desde bajar el edema, recobrar la movilidad completa, fuerza, estabilidad, correcta biomecánica y readaptación.

Solicita ya tu cita

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
Ponemos a tu disposición todos los medios necesarios para dar respuesta a tus necesidades y dudas, ofreciéndote siempre la mejor atención.

¿Hablamos?
X