La mayoría de personas con enfermedades cardiópatas no conocen la existencia de un área de la salud encargada de la recuperación, mejoría y prevención de las alteraciones en el corazón. Se trata de la fisioterapia cardíaca, la disciplina de la fisioterapia que se concentra en proporcionar bienestar y ofrecer técnicas de rehabilitación a pacientes de cualquier edad que sean propensos o padezcan de distintos tipos de alteraciones o enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, es decir, todas las partes del cuerpo que se encargan de transportar muchos de los elementos vitales que permiten al cuerpo absorber nutrientes, oxígeno, hormonas y demás sustancias.

El tratamiento dentro de la fisioterapia cardíaca está compuesto de un conjunto de ejercicios principalmente aeróbicos creados con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de patologías al influir sobre la condición física, mental y social de estos.

En Clínica IG estamos especializados en rehabilitación cardiaca, ayudamos a identificar las causas y corregirlas.

Aplicaciones de la fisioterapia cardiovascular

Tratamos el conjunto vascular que rodea todo el cuerpo...

La fisioterapia cardiovascular tiene importantes aplicaciones para combatir enfermedades congénitas cardiacas o de origen reumático como insuficiencia cardiaca congestiva, problemas de circulación, deficiencia de marca pasos, angina de pecho, y otras. Además, resulta muy beneficiosa para ayudar a personas prevenir ataques cardiacos y eventos de la misma naturaleza.

Resulta de interés destacar aquellas condiciones que afectan a muchas personas para las cuales la fisioterapia cardiovascular tiene grandes beneficios. En esta lista se encuentra el control de la diabetes, la cual incide directamente en alteraciones cardiovasculares. La fisioterapia aplicada a ejercicios aeróbicos ayuda a mejorar el control y el funcionamiento de la glucosa dentro del organismo.

Por  otro lado, la hipertensión también puede ser tratada mediante ejercicios físicos muy específicos, ayudando con ello a mejorar la tensión arterial, cuestión que también ayuda a disminuir el peso y el riesgo a padecer de diabetes de tipo 2. Así, como con estas dos afecciones, la fisioterapia colabora para la rehabilitación cardiovascular en enfermedades del corazón de todo tipo.

Igualmente, un valioso aporte que tiene la fisioterapia cardiovascular en el campo de la recuperación post-operación se remite a cirugías tan delicadas como el trasplante de corazón. Los pacientes de trasplante tienden a sufrir atrofia muscular y menor capacidad aeróbica debido a las modificaciones que ha sufrido en el cuerpo y a las condiciones a las cuales se sometió el órgano antes de la cirugía. Por esto, hay técnicas que pueden ayudar en la recuperación.

En otras cirugías como el reemplazo de la válvula cardíaca, podemos ayudar a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y a reducir la frecuencia cardiaca, cuestiones que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a reducir los esfuerzos que deben hacer las bombas del corazón, de forma tal que las válvulas cardiaca no se desgasten ni fatiguen con tanta facilidad.

En Clínica IG te ayudaremos a través de nuestros programas y métodos, junto con una dieta especializada, a reducir el uso de medicamentos y, al mismo tiempo, poder controlar nutrientes como la glucosa, colesterol, triglicéridos y otras sustancias que ocupan el cuerpo y que inciden directamente en tu salud cardiovascular.

Beneficios de la rehabilitación cardiaca

Los beneficios abarcan resultados positivos en varios aspectos. El impacto del ejercicio físico sumado a las terapias farmacológicas específicas y a las modificaciones del estilo de vida optimizan los logros alcanzados: