La luxación congénita de cadera, o mejor llamada, displasia del desarrollo de la cadera, se trata de la alteración de dicha articulación en la parte del fémur, en la parte de la pelvis que la conforma o en ambas. Frecuentemente, puede dar lugar a inestabilidad de cadera. Estos cambios pueden ocurrir durante el período gestacional o desde el nacimiento. Generalmente, es más frecuente en las niñas.

En el caso de que no se diagnosticara en etapa temprana de la vida del niño/a, podrían aparecer desde alteración de la estructura ósea de la articulación, dificultad en el movimiento, inestabilidad lumbar y/o pélvica, desequilibrios de grupos musculares por acortamientos excesivos o debilidad, dificultad en la forma de caminar, problemas de espalda, etc., siendo el peor pronóstico una artrosis prematura de la articulación.

Las causas no están claras, pero hay unos factores de riesgo: sexo femenino, primer embarazo, presentación de nalgas en el parto o antecedentes familiares de displasia del desarrollo de cadera.

Lo más importante es el diagnóstico precoz, entre 0-6 meses los pediatras exploran exhaustivamente a este nivel al bebé y es raro que la displasia del desarrollo de cadera pase desapercibida. De ser positivas las pruebas que le realizan el niño o niña, probablemente, les pautarán tratamiento ortopédico conservador (uso de férula).

Si advirtieras cualquier anomalía en espalda o piernas de tu niño/a o le diagnosticaran de forma más tardía la displasia en el desarrollo de la cadera, en Clínica IG podemos ayudar al tratamiento.

El tratamiento osteopático ayuda en la conformación adecuada de la cavidad acetabular y el recentrado de la cabeza femoral. Nos apoyaremos del resto de tratamientos oportunos para conseguir la recuperación funcional óptima y evitar así complicaciones.

En determinados casos y dependiendo de grado de afectación, edad, etc., podemos apoyarnos en tecnologías indoloras como imoove, reformer o vacusport.