¿Qué es y cómo se diagnostica?

Entre las vértebras de la columna hay unos discos intervertebrales que permiten el movimiento y la estabilidad necesaria para la función de carga de la columna. Si el disco se daña y se desplaza hacia el canal medular su material (núcleo pulposo) puede comprimir los nervios y generar el dolor lumbar y hacia la parte posterior de la pierna (conocido médicamente como ciática). Si afectase a los discos cervicales el dolor sería cervical y con irradiación hacia el brazo.

Hay dos diagnósticos principales:

Las más frecuentes causas son:

Los objetivos de nuestro tratamiento son descomprimir la raíz nerviosa y desinflamarla, rearmonizar el disco intervertebral y, “dentro de lo posible”, disminuir la hernia de disco. No quitamos la hernia de disco, pero sin duda mejoramos la biomecánica.

Para ello utilizamos diferentes técnicas:

Posteriormente, reeducamos la columna y hacemos un trabajo preventivo para evitar futuras recaídas. Aplicamos tratamiento indivializado con pilates máquinas combinado con tratamiento con Redcord y RPG si es necesario. Con el tratamiento Redcord Neurac restablecemos patrones de movimiento funcional a través de altos niveles de estimulación neuromuscular. Con el tratamiento de Pilates conseguimos estabilización de zona lumbopélvica y movilización de estructuras bloqueadas. RPG (reeducación postural global) aliviamos el dolor o los síntomas del paciente de forma duradera, evitamos las compensaciones y corregimos las deformidades que se producen, como actitud antiálgica.