La escoliosis es una deformación morfológica tridimensional de la columna vertebral donde se observa una desviación de una sola curva o de dos e incluso tres.

Cualquier escoliosis presenta un riesgo evolutivo. Es indispensable evaluarla lo mejor posible con el fin de adaptar el tratamiento. Sin embargo, la estimación del riesgo escoliótico no puede ser la competencia única del ortopeda, sino que también el fisioterapeuta debe saberlo apreciar, disponiendo en Clínica IG de todas las herramientas necesarias para su buen diagnóstico y tratamiento.

Hay que señalar que es de de vital importancia el diagnóstico y tratamiento antes de la pubertad, ya que el 53% de las escoliosis diagnosticadas antes de este período se agravarán más de 10º.

Las causas son muy variadas, aunque se pueden identificar cinco orígenes principales:

La escoliosis tiene que ser tratadas en función de tres criterios:

En las escoliosis inferiores a 30º se deben realizar controles rigurosos y repetidos, asociados al tratamiento de RPG, y a la educación física y deportiva. Entre 30º y 50º se debe combinar tratamiento ortopédico y RPG. Más allá de 50º reducción preoperatoria dependiendo de la importancia de las deformaciones.

Tratamiento con RPG. En la primera sesión de RPG se realiza un examen previo extremadamente minucioso que está comprendido por: