La epitroclealgia corresponde a un conjunto de síntomas que consisten en dolor continuo de la zona interna del codo, además de un aumento de la sensibilidad en la región de origen de los músculos flexores de la muñeca y dedos que aumenta con flexión de muñeca y dedos contra resistencia, en el estiramiento de este grupo muscular, los giros y desviación de la muñeca hacia la línea media.

Es comúnmente conocida por ser una afección típica de algunos deportes como el golf y lanzamiento de jabalina, de béisbol por los gestos repetitivos y forzados de flexión de la articulación de la muñeca.

Como posibles orígenes de esta patología podemos destacar:

En casos más avanzados, la epitroclealgia puede evolucionar hacia una epitrocleítis con inflamación del tendón y con aparición de calcificaciones en esta región, por lo que un tratamiento temprano es imprescindible para evitar complicaciones futuras.

El tratamiento fisioterápico de esta patología no solo irá destinado a calmar la sintomatología propia, sino también a mejorar el estado de este grupo tendinoso y lograr así que su funcionalidad mejore. También será fundamental un plan preventivo para evitar posibles recidivas.

El tratamiento habitual está basado en terapia manual y electrolisis percutánea intratisular (EPI), además de la aplicación de nuestras tecnologías de última generación como son el láser superpulsado de alta potencia y las ondas de choque extracorpóreas para bajar la inflamación y el dolor, así como eliminar posibles adherencias, mejorando la elasticidad del tendón.

Asimismo, disponemos de un avance de última generación, Vacumed, sistema de vacío intermitente con el que conseguimos una estimulación del corazón y, por lo tanto, la circulación de todo el miembro superior, mejorando tanto el flujo sanguíneo como linfático y el retorno venoso.

En Clínica IG orientamos nuestro tratamiento a un enfoque global del cuerpo asegurándonos de una completa recuperación y prevención de posibles recaídas.